Este blog se propone para la
materia de física y química de 3º ESO, con una distribución de dos sesiones por
semana. Está elaborado principalmente para los alumnos, pero también puede
servir como elemento informativo para los padres.
Como cualquier blog, está
estructurado en entradas ordenadas por fecha de publicación, lo que permite a
los alumnos seguir fácilmente los contenidos vistos en clase.
Objetivos
- Aumentar su interés por la
física y química y servir como elemento motivador, puesto que se propone una
serie de actividades más variadas que en el aula tradicional no se pueden
llevar a cabo.
- Fomentar su participación gracias
a la publicación de comentarios y mejorar su competencia digital mediante el
uso de las TIC.
- Potenciar la competencia de
aprender a aprender y su autonomía e iniciativa personal, puesto que son ellos
solos los que tienen que investigar fuera del aula para responder a las
actividades planteadas.
- Utilizarlo como otra
herramienta de evaluación de la materia.
- Constituir un cuaderno digital
que recopile los recursos más atractivos relacionados con cada unidad
didáctica. Así también se evita la pérdida de documentos y las fotocopias
innecesarias.
- Lograr una mayor continuidad en
el estudio y seguimiento de la materia, compensando la escasa carga horaria
asignada para 3º ESO. Así, los alumnos no se limitarían a las dos sesiones,
sino que a lo largo de la semana pueden acudir al blog.
- Suplir en la medida de lo
posible la falta de experiencias prácticas de laboratorio mediante la propuesta
de experimentos caseros sencillos, vídeos o simulaciones.
- Atender a la diversidad,
mediante actividades de refuerzo para aquellos alumnos que tienen un ritmo de
aprendizaje más lento o contenidos de ampliación para los que desean
profundizar en ciertos aspectos.
- Promover que apliquen lo
aprendido a situaciones de la vida cotidiana, de forma que la escuela no sea un
compartimento estanco y sean capaces de analizar problemas y solucionarlos
mediante distintas estrategias.
- Mejorar la comunicación con los
padres y el seguimiento que pueden realizar del trabajo de sus hijos. Así, al
acceder al blog pueden ver las actividades encomendadas a los alumnos, fechas y
contenidos de exámenes...
Contenidos y actividades
Los contenidos trabajados
corresponden a los de física y química de 3º ESO, que se trabajarán mediante la
realización de actividades:
- Propuesta de experimentos
caseros relacionados con las unidades didácticas. Mediante las instrucciones
publicadas en el blog y lo aprendido en el aula los alumnos pueden llevar a
cabo las experiencias que podremos reproducir en clase y comprender su
fundamento.
- Concursos de física y química.
Por ejemplo, hay planteado un concurso de formación de palabras con los
elementos de la tabla periódica. Cada alumno deja constancia de su
participación en un comentario del blog, por lo que todos pueden seguir el
proceso.
- Visionado de presentaciones,
imágenes, pósteres interactivos y vídeos con una batería de actividades
relacionadas o cuestiones asociadas que deben contestar, bien mediante
comentarios en el blog o trayéndolas a clase. También se puede plantear la
realización de trabajos de investigación y la búsqueda de información a partir
de las pequeñas píldoras informativas planteadas.
- Realización de simulaciones (conectadas
al blog). Para cada unidad pueden enlazarse una serie de laboratorios virtuales
o actividades interactivas para aplicar lo aprendido.
Recursos TIC que van a ser utilizados
- Presentaciones sobre contenidos
creados con Prezi o PowerPoint (e incrustadas con Slideshare).
- Pósters interactivos con textos
e imágenes hechos con Glogster.
- Enlaces a páginas web, laboratorios
virtuales, simulaciones y actividades online.
- Vídeos e imágenes.
Metodología y aplicación educativa
La idea del blog es servir como
diario de clase, por lo que se pueden
hacer publicaciones en función de lo tratado en el aula. En el caso de que el
centro disponga de pizarra digital sería muy cómodo poder mostrar a los alumnos
las entradas referentes a la unidad que se está trabajando en vez de
simplemente mencionarlas.
En cualquier caso, su estructura
ordenada por fechas puede resultar muy útil para los alumnos y evitar que se
pierdan, al igual que las categorías de etiquetas. Puede constituir una agenda
actualizada de las actividades llevadas a cabo y un recopilatorio de cara a los
exámenes de recuperación.
Además, la sección del blog de
enlaces de interés constituye un banco de recursos excepcional para los que
desean aprender por su cuenta.
La principal aplicación del blog
será la participación activa de los alumnos mediante los comentarios que quedarán
registrados.
Tipo de licencia
La licencia que se emplea en el
blog es:
Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-ND
Esta licencia permite que otras personas se descarguen las
obras y las compartan, pero siempre que se reconozca su autoría. No se pueden
cambiar ni utilizar comercialmente.
Reflexión final
La utilización de las TIC y el
mantenimiento de blogs, wikis o páginas web como apoyo diario requieren una
inversión enorme de tiempo, tanto para su puesta al día como para la
actualización constante del profesor en el campo de la competencia digital. Si
además se pretende diferenciar por cursos, el trabajo se multiplica, si bien es
cierto que con el paso de los años se puede ir creando un recopilatorio de
actividades o enlaces de interés que vayan simplificando la tarea.
Un inconveniente encontrado es
que la estructura del blog sólo permita añadir páginas estáticas y no otra
página con comentarios, lo que resultaría enormemente útil para unificar los
blogs de distintos cursos en una sola dirección.
Sin lugar a dudas las mejoras
pasan por seguir aprendiendo, tanto utilizando las herramientas ya conocidas
para crear nuevos contenidos, como buscando otros medios que involucren más a
los alumnos. También sería interesante llevar a cabo proyectos con otros
docentes, de forma que podamos interactuar unos con otros.
Para descargar este documento, pincha aquí.
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